Este lunes, a través de redes sociales, usuarios comenzaron a reportar un extraño anillo parecido a un arcoíris, pero alrededor del sol, hecho que ha alertado a muchos, debido a que en algunos lugares se tiene la creencia que es un presagio de que algo malo sucederá en próximos días; pero, no te alarmes aquí te diremos las razones por las que ocurre este extraño suceso, llamado halo solar.
Este suceso llamado halo solar es el efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior; dicho fenómeno de la naturaleza se produce a causa de la propia luz del Sol, la cual, al atravesar unos pequeños cristales de hielo o gotas de agua que se encuentran en suspensión en la parte alta de nuestra atmósfera y contenidos en nubes cirrostratos, causa un arcoíris.
La aparición de este “ornamento celeste” se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable.
¿Por qué se produce un halo solar?
- Las nubes del tipo cirrostratus, especialmente el cirrostratus nebulosus, son responsables de la mayoría de los fenómenos de halo más impresionantes. Estas nubes altas consisten en diminutos cristales de hielo suspendidos en el aire, ya que se encuentran a una altitud de 5 a 13 kilómetros, donde las temperaturas suelen ser inferiores a los -40 ºC. Si desea obtener más información sobre los distintos tipos de nubes.
- Cuando los rayos del sol chocan con estos diminutos cristales de hielo, se refractan, es decir, su trayectoria se desvía de forma similar a la luz que pasa a través de un prisma de cristal, separándose en los colores del espectro y creando un halo de colores en el cielo. Incluso pueden originarse halos blancos debido a la reflexión de la luz solar. Por otro lado, los halos lunares también suelen ser de color blanco, ya que perciben colores durante la noche es difícil para el ojo humano, por lo que solo distinguimos el blanco.
- La intensidad del halo que vemos de la distribución de los cristales de hielo en la nube, es decir, de su orientación y cantidad.
- Hasta este momento no se tienen reportes científicos que afirmen que este fenómeno sea un presagio de que algo malo sucederá en días futuros.