6a19edb9aa8e4

SEP trabaja con Hacienda en plan integral para fortalecer al IPN; busca democratizar la institución en su 90 aniversario

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, participó en la sesión del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional donde anunció iniciativas para modernizar y democratizar la institución centenaria. Según informó Delgado Carrillo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha instruccionado la implementación de acciones destinadas a democratizar al IPN, mientras que simultáneamente se adelantan trabajos coordinados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para diseñar un plan que refuerce operativamente el Instituto. Este plan contempla la contratación de docentes adicionales y la mejora de instalaciones educativas. En su mensaje a los miembros del Consejo, Delgado Carrillo destacó el papel histórico del IPN en la formación de profesionales nacionales y su contribución a la independencia tecnológica del país. Señaló que en el contexto actual de tensiones geopolíticas, la soberanía nacional depende fuertemente del desarrollo científico y tecnológico, áreas donde el Instituto juega un papel estratégico. El funcionario hizo un llamado a los representantes del Consejo para mediar en los conflictos estudiantiles que han generado paros en algunas dependencias, apelando al diálogo y respetando el derecho de manifestación. Criticó también la obstrucción del Canal Once y pidió su reapertura como espacio de libertad de expresión. Como novedad importante, reveló que la Presidenta propuso consultar a la comunidad politécnica para elegir al próximo director general, un proceso sin precedentes en la historia del Instituto que permitirá que estudiantes, docentes y trabajadores participen en definir el perfil del futuro liderazgo. Delgado Carrillo enfatizó que democratizar significa escuchar a las bases, incluidas las opiniones disidentes, pues las diferencias bien canalizadas generan mejores decisiones institucionales.

Comparte este post