El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, participó en la sesión del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional donde anunció iniciativas para modernizar y democratizar la institución centenaria. Según informó Delgado Carrillo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha instruccionado la implementación de acciones destinadas a democratizar al IPN, mientras que simultáneamente se adelantan trabajos coordinados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para diseñar un plan que refuerce operativamente el Instituto. Este plan contempla la contratación de docentes adicionales y la mejora de instalaciones educativas. En su mensaje a los miembros del Consejo, Delgado Carrillo destacó el papel histórico del IPN en la formación de profesionales nacionales y su contribución a la independencia tecnológica del país. Señaló que en el contexto actual de tensiones geopolíticas, la soberanía nacional depende fuertemente del desarrollo científico y tecnológico, áreas donde el Instituto juega un papel estratégico. El funcionario hizo un llamado a los representantes del Consejo para mediar en los conflictos estudiantiles que han generado paros en algunas dependencias, apelando al diálogo y respetando el derecho de manifestación. Criticó también la obstrucción del Canal Once y pidió su reapertura como espacio de libertad de expresión. Como novedad importante, reveló que la Presidenta propuso consultar a la comunidad politécnica para elegir al próximo director general, un proceso sin precedentes en la historia del Instituto que permitirá que estudiantes, docentes y trabajadores participen en definir el perfil del futuro liderazgo. Delgado Carrillo enfatizó que democratizar significa escuchar a las bases, incluidas las opiniones disidentes, pues las diferencias bien canalizadas generan mejores decisiones institucionales.
- direccion@rumorveraz.com
- Lun - Dom: 8:00 - 20:00