El proyecto de creación de la universidad estatal ya fue presentado en la Asamblea Nacional.
Con ocho votos a favor y dos ausencias, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la creación de la universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.
La reunión se desarrolló este martes 1 de octubre en las instalaciones del ECU – 911, y de manera unánime, los participantes decidieron que la provincia cuente con esta obra educativa.
Visita presidencial
El presidente Daniel Noboa confirmó que su administración ha cumplido con la promesa realizada a los santodomingueños. “Estoy muy contento por ya tener listo el proyecto de universidad. Los jóvenes de Santo Domingo están llenos de energía y dispuestos a darlo todo. Nuestro Gobierno ha hecho de la educación una prioridad”, expresó.
En el evento que se desarrolló en el kilómetro 26 de la vía a Quevedo, se hizo una transmisión en vivo para que autoridades y decenas de estudiantes observen el momento cuando se entregaba el documento en la dependencia legislativa, cuyo análisis será vigilado por el propio mandatario.
“Hemos destinado los recursos necesarios para la creación de esta universidad, optimizando al máximo los dineros. Esperamos que los responsables en recibir el proyecto actúen en pro de la ciudadanía; a la Asamblea le estoy hablando”, acotó Noboa.
Avances
Pablo Beltrán, presidente del CES, considera que ha sido una jornada histórica para la provincia Tsáchila e indicó que emitieron el expediente técnico vinculante para que la Asamblea Nacional expida la ley de creación.
“Espero que los asambleístas actúen de una manera ágil para que la población de Santo Domingo pueda tener su universidad, que es una deuda histórica del Estado ecuatoriano”, señaló.
César Vásquez, secretario de la Senescyt, explicó que hasta el momento se han designado 300.000 dólares para la elaboración del expediente, y en el presupuesto del próximo año se priorizará el recurso para la construcción de la infraestructura. “Son 35 millones de dólares que se van a destinar en los primeros cinco años de funcionamiento de la universidad para recibir a más de 8.000 estudiantes”, expresó el funcionario.
Se estima que la primera etapa del centro de estudios entre en funcionamiento en el último trimestre de 2025 y tendrá cuatro carreras, entre ellas: medicina veterinaria, administración y contabilidad. (JD)