70C49182-8BDA-4112-BBF3-3F4F935BC199

¿Qué es la bipolaridad, trastorno que padece Ricardo O’Farrill?

Vía Twitter, Ricardo O’Farrill compartió con humor que tiene bipolaridad, trastorno diagnosticado pro su psiquiatra recientemente.

Ricardo O’Farrill reveló que le detectaron trastorno bipolar.

Ricardo O’Farrill había compartido en uno de sus shows de standup hace un tiempo que tenía neurosis diagnosticada. Sin embargo, recientemente habló sobre una nueva evaluación médica que dio como resultado otro trastorno: bipolaridad.

A través de Instagram, el comediante compartió con el humor que lo caracteriza que el psiquiatra con el que está llevando tratamiento le diagnosticó bipolaridad.

“Me comenta el Psiquiatra que soy bipolar. Saludos bipolares”, señaló O’Farrill en un tuit la noche del martes. Los comentarios en el mismo le daban ánimos, pues al conocer su diagnóstico, y con un tratamiento adecuado, su calidad de vida puede mejorar considerablemente.

Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maniaco-depresiva, es una afección a nivel mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, sobre todo aquellos que tienen que ver con emociones como la alegría, la tristeza o el enojo.

También afecta la energía y la capacidad de realizar tareas cotidianas, pues una persona bipolar puede experimentar dos tipos de episodios que generalmente no puede controlar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las personas que padecen de bipolaridad exacerban emociones, y los tipos de episodios que pueden presentar son:

  • Maniacos: Estos se caracterizan por estados de ánimo donde la euforia, tanto para denotar felicidad como irritabilidad, se presentan con mayor fuerza. Además, se muestra más energía de la que normalmente posee el individuo.
  • Depresivos: Es la contraparte a los episodios maniacos, donde la energía pareciera desaparecer y el estado de ánimo baja considerablemente. Emociones como tristeza e indiferencia se sienten con mayor fuerza, e incluso existe el riesgo de que el paciente atente contra su propia vida, ya que también pueden presentarse pensamientos suicidas y pesimistas.

También existe otro tipo de episodios llamados hipomaniacos que, como su nombre lo indica, son similares a los maniacos pero en menor nivel.

Tipos de trastorno bipolar

Aunque Ricardo O’Farrill compartió que padece de trastorno bipolar, no especificó el tipo o grado en el que lo tiene, pues esta enfermedad mental se presenta por ‘niveles’, y dependiendo de este, los episodios puedes ser más largos o más cortos.

  • Bipolaridad tipo I: Es cuando una persona experimenta episodios maniacos, depresivos e incluso mixtos por un periodo largo de tiempo (más de una semana, la mayor parte del día, todos los días). Este tipo puede tornarse grave por la frecuencia en la que se presenta, y puede requerir de hospitalización si no se logra controlar.
  • Bipolaridad tipo II: En esta, los episodios depresivos, maniacos e hipomaniacos no alcanzan un punto tan grave que requiera de más atención médica que las instrucciones ya recibidas por el especialista en salud mental. Estos suelen tener una duración más corta que los del tipo I.
  • Trastorno ciclotímico: Se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes, que en realidad no tienen la duración o intensidad para considerarlos como tal.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

  • Genética: Si en la familia existen casos de trastorno bipolar.
  • Estructura y función del cerebro: Estas pueden ser diferentes al de personas que no padecen este trastorno.
  • Consumo de drogas psicoactivas, que alteran la función cerebral.
  • Ambiente en el que se desenvuelve un individuo.

¿Qué tipo de tratamiento se utiliza para el trastorno bipolar?

Cuando la bipolaridad se encuentra diagnosticada y se detecta el tipo en el que se encuentra el paciente, es más fácil poder implementar el tratamiento adecuado.

Entre las formas en que un especialista en salud mental puede tratar a un paciente con trastorno bipolar son:

  • Con medicamento: Este dependerá de lo que detecte el psiquiatra, que es el único facultado para ofrecer este tipo de tratamiento.
  • Psicoterapia: Existen distintas corrientes a las que un paciente con trastorno bipolar puede recurrir. El médico especialista recomendará la más adecuada.

Es necesario destacar que el trastorno bipolar es una enfermedad sin cura, pero con el tratamiento adecuado ayuda considerablemente a que el paciente tenga una buena calidad de vida.

Comparte este post