La historia del perrito Yeik y el rescate de una niña desaparecida en la selva de Quintana Roo nos da mucho qué pensar sobre aquellas situaciones de violencia familiar que nunca deberían suceder o de la esperanza que existe para encontrar a un ser querido tras su desaparición.
En el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se armó todo un operativo entre la Marina, Sedena, la Policía Rural, los bomberos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía del estado y la Unidad Canina para encontrar a Iris, una niña de 13 años reportada como desaparecida desde el 10 de mayo de este 2023.
Pero tras días de búsqueda, el perrito de la Unidad Canina Yeik encontró a Iris en una zona de manglar, apenas el 17 de mayo.
Todo sucedió mientras la brigada de búsqueda trabajaba entre las zonas de manglar y selva de Quintana Roo, cuando Yeik avisó que había encontrado a la niña.
Una gran noticia, de verdad, que nos muestra una vez más la nobleza y disciplina con la que trabajan los perritos de las unidades caninas —y también una muestra de los esfuerzos para hallar a una persona desaparecida.