Por: Carlos Gallardo
Pedro Kumamoto está cayendo en picada en las encuestas. Su ambición apresurada por ser el Presidente Municipal de Zapopan le esta jugado una mala pasada, pues la percepción de la ciudadanía se ha volcado a verlo como un candidato corrupto o muy corrupto, y que no tiene convicciones.
Lo anterior, de acuerdo a la encuesta de META Consultores, levantada en secciones electorales prioritarias de Zapopan, realizada a 367 ciudadanos con credencial de elector vigente, y realizada entre el 15 y el 18 de febrero, con un margen de confiabilidad de 90%, con una desviación de 5%.
En la pregunta: ¿Le gustaría que Pedro Kumamoto sea el próximo alcalde de Zapopan?, el 70% de las personas encuestadas respondió que no, en tanto que el 20% de las personas encuestadas afirmó no conocerlo, y sólo el 10% respondió que sí le gustaría.
En la pregunta: ¿Qué percepción tiene de Pedro Kumamoto?, el 57% de las personas entrevistadas lo considera corrupto o muy corrupto, en tanto que el 25% de las personas entrevistadas respondió que es traidor a los principios de la ciudadanía por haber fundado un partido político y aliarse con MORENA, el resto contestó que ninguna.
En la pregunta: ¿Está de acuerdo o no en que el Partido Político FUTURO se alíe con MORENA?, el 64% de las personas encuestadas respondió que no está nada de acuerdo, el 14% respondió que le da igual y el 22% restante prefirió no responder.
En la sección de análisis cualitativo, la mayoría de las personas respondía afirmaciones similares, relacionadas con que Kumamoto traicionó a sus propios principios y a la gente que confió en él al haber fundado un partido político que benefició únicamente a sus familiares y ahora estar al servicio del poder que representa MORENA.
Catalina Escalera, politóloga, consultora y catedrática universitaria declaró que: “la caída de Kumamoto se dio debido a que la gente se dio cuenta de que traicionó a sus principios y de que sólo buscaba beneficios personales, lo que afecta a la democracia y a la vida pública (…); es una lástima que una joven promesa se haya descarado de ese modo, se equivocó pensando que los ciudadanos son tontos y quiso engañarlos, ahora pagará ese error en las urnas” .