6a2f30f039a93

Más de 1.4 millones de estudiantes regresan a las aulas en seis entidades tras conclusión de movimiento magisterial

Después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantara su paro nacional y su plantón en el Zócalo capitalino, las actividades académicas se reanudaron de manera escalonada entre el 22 y 24 de junio en doce mil 417 planteles educativos ubicados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México. El movimiento, que había iniciado el 1 de junio pasado, logró que el gobierno federal se comprometiera a invertir aproximadamente 800 millones de pesos en el sector educativo oaxaqueño. La organización sindical anunció que entraría en una etapa de reorganización para fortalecer su estructura interna. Entre los principales acuerdos alcanzados destacan la contratación de nuevos maestros con plazas docentes y administrativas, así como la entrega de uniformes escolares a casi 683 mil alumnos de Centros de Atención Múltiple. El gobierno también se comprometió a suministrar paquetes escolares completos a más de once mil escuelas, conteniendo pizarrones, computadoras, impresoras y proyectores. Según reportes del 5 de junio, se habían tramitado 855 de los 1,392 expedientes solicitados para nuevas plazas docentes, mientras que se procesaban 368 de 408 expedientes de recategorización de trabajadores. Respecto a las horas adicionales en secundarias generales, se encontraban en gestión 914 expedientes que representaban tres mil 390 horas de clase. La CNTE mantiene vigentes sus demandas por la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, las reformas educativas de 2013 y 2019, la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, además de un aumento salarial del cien por ciento.

Comparte este post