Con motivo del encuentro entre la Selección Mexicana y República Checa programado para este miércoles en la fase de grupos, el Gobierno Federal volverá a implementar el decreto presidencial de home office y suspensión de clases en la Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum había emitido inicialmente esta medida el 16 de junio en la capital y Guadalajara. Para el 24 de junio, la aplicación será obligatoria únicamente en México y se enfocará en los trabajadores del sector público federal, mientras que para la iniciativa privada representa una invitación sin carácter vinculante. La jornada laboral en teletrabajo será obligatoria para burócratas federales, aunque existen excepciones para sectores críticos como salud, seguridad pública, servicios de infraestructura, operación de la Copa Mundial, programas sociales y otras actividades que requieran presencia física para garantizar continuidad de servicios. En Guadalajara, cuando se disputó el encuentro México contra Corea del Sur hace días, el decreto solo contempló teletrabajo para funcionarios federales, encuentro que culminó con victoria mexicana. Las clases en niveles preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales serán suspendidas en la Ciudad de México durante esta jornada. Respecto al sector privado, no existe marco legal que permita exigir obligatoriamente el teletrabajo bajo la Ley Federal del Trabajo, por lo que la recomendación presidencial constituye un exhorto sin carácter vinculante ni sanción prevista para quienes no la acaten.
- direccion@rumorveraz.com
- Lun - Dom: 8:00 - 20:00